domingo, 8 de enero de 2017

Concreción curricular

CONCRECIÓN CURRICULAR.

Objetivos:

  • Adecuar el propio comportamiento a las necesidades y requerimientos de las otras personas, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración y más evitando la adopción de comportamientos de sumisión o dominio.
  • Mostrar una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales: edad, sexo, etnia, cultura, personalidad, características físicas, ...

Competencias:

-  Competencia en comunicación lingüística.
-  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-  Tratamiento de la información y competencia digital.
-  Competencia social y ciudadana.
-  Autonomía e iniciativa personal.

Contenidos:

  • Contenidos teóricos (saber): Darse cuenta de que no somos iguales y que en unas cosas podemos tener dificultades.

  • Contenidos procedimentales (saber hacer): Creación de un perfil de Twitter y crear auras (realidad aumentada).

  • Contenidos actitudinales (saber ser): tener empatía con los compañeros.


Actividades:

FASE DE ENTRADA:

  • Actividad 1: Reflexión y sensibilización (corto de “cuerdas” y libro del cazo). Miraremos el corto de “Cuerdas”  y leeremos el libro del cazo comentando las historias, reflexionando las ideas principales. El recurso tecnológico utilizado en esta actividad sería una pantalla digital.
  • Actividad 2: Aprendizaje (entrevista con el hermano del compañero). Invitaremos al hermano del alumno a que nos cuente su día a día y así los alumnos pueden entender mejor cómo se siente.
  • Actividad 3: Toma de decisiones. Después de la entrevista con el hermano decidirán qué puntos tienen que tener en cuenta en su mapa de Auras.




FASE DE DESARROLLO:

  • Actividad 1: Creación del perfil de Twitter. A través de esta red darán a conocer sus ideas. Cada alumno creará su propia cuenta de Twitter para exponer las ideas en las que vayan pensando sobre la problemática de los niños con problemas de movilidad.
  • Actividad 2: Creación de las Auras. Los alumnos una vez encontrada cada barrera arquitectónica crearán una Aura para luego publicarla en la red social Twitter.
  • Actividad 3: Creación del mapa de Auras. Crearemos un mapa del colegio donde luego cada alumno podrá ver donde hay auras con cada problemática para los alumnos en silla de ruedas.

FASE DE CIERRE:

  • Actividad 1: Publicación de Tweets. Como explicamos en la fase de desarrollo, los alumnos publicarán tweets para exponer sus propias ideas que se les vayan ocurriendo y las relacionadas con el proyecto que estamos realizando.
  • Actividad 2: Charla en el propio colegio informando sobre todas las actividades que hemos realizado en nuestro proyecto y exposición de las mismas.

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